viernes, 14 de noviembre de 2008

Contexto Cultural de la Comunidad Tocorón

Es apreciable que la mayoría de las familias que habitan en el sector, son descendientes de inmigrantes de ciertos estados o zonas adyacentes a Tocorón tal son los casos de personas oriundas del estado Lara, Falcón (Cumaná), Sucre, Carabobo, Belén, Guigue, Maracay, Villa de Cura, San Francisco. Aunque es difícil determinar la cantidad de personas pero se cuenta con personas provenientes del Oriente del país. Es importante destacar que entre las causas de estos desplazamientos, han influido el mercado de empleo para trabajar en el “Central El Palmar” y miembros de familiares de reclusos que se encuentran en el Centro Penitenciario de Aragua (Cárcel de Tocorón).

De esta manera, los aspectos a considerar entre las prácticas culturales y de subsistencia se conocen:

· Cestería: Tejido de Enea en sillas, cestas y otros objetos de uso diario. De igual forma el tejido en hojas de maíz con sentido y función utilitaria y decorativa.
· Tejido: El tejido de cocuiza parecida a la capellada, pero estas son en colores y unicolores, se realiza a mano y con agujas.
· Modelado de Figuras a mano con Arcilla: Aunque más parece ser lo que se ha perdido, todavía quedan las prácticas en ancianos y ciertas personas que elaboran budares, tinajas, entre otros.
· Mueblería: Es una practica artesanal, producto de la constante movilidad entre Tocorón y Magdaleno, lo cual ha facilitado el aprendizaje y receptividad de losa pobladores, por este tipo de artesana, además se ha convertido en una tradición familiar.
· Musicales: Como parte de la cultura musical, es tradición escuchar, interpretar y bailar joropo central, aunque no se produce como tal en la población es bastante difundido en la comunidad. También es usual escuchar los cantos de parrandas navideñas en época decembrina.
· Danzas y bailes: En el sector no se cuenta con una gama de bailes y danzas tradicionales, por ser una población prácticamente joven. Algunos habitantes son descendientes de pobladores de colonias negras provenientes de otras poblaciones. Comenzaron a celebrar en Tocorón desde 1987 cada 23 y 24 de junio, con bailes de tambores a “San Juan Bautista de las Cruces”. Los bailes de joropo central, realizados en el sector Casa Amarilla, son una tradición que viene desde épocas pasadas y pautadas por el cantautor Salvador Rodríguez.
· Mitos y leyendas: Como parte de la tradición oral el pueblo, se acostumbra la repercusión de cuentos, mitos y leyendas como: el Carretón, La Sayona, La Cochina y los entierros.

5 comentarios:

Yodira Fernández dijo...

Afortunadamente en la actualidad Tocorón sí cuenta con una gama de bailes encabezado por el Prof. Tony Colmenares e integrados por niños y adolescentes de la parroquia.

ANGEL dijo...

Muchas gracias Yodira, cualquier información actualizada es de mucha importancia para nosotros, cuando puedas te esperamos en la institución y mejoramos esta pájina, saludos.

Lic. José A. Velásquez S.

Yodira Fernández dijo...

Claro que si. Estamos a la orden en el Núñez Tenorio... por allá también hay una estudiantina que habria que verla (y oirla je je)
Estamos en contacto.

TONI dijo...

Me alegra mucho Prof Yodira se tome en consideracion su comentario....Fundacion Danzas Creacion Venezolana nace desde la iniciativa academica de la danza desde el año 1999 , sin embargo desde muy niños EL SAN JUAN BAUTISTA DE LAS CRUCES siempre ha sido nuestra bandera en lo que a danzas o parrandas expresiones populares se refiere...Salvador Rodriguez Gran arpisto con familiares en nuestra parroquia si tuvo gran influencia de hecho la Sra Urbana QUIEN NOS DEJO HACE POCOS AÑOS madrina , comadrona de muchos de nosotros ...fue la que vivio aca....en TOCORON , el Sr. Salvador fue Oriundo de MANUARE y luego de muchos de sus exitos se radica definitivamente en la Victoria municipio Ribas donde hizo grandes trabajos de repercusion al lado de la folklorista ALSACIA ALVAREZ ...TRABAJO QUE CONTINUO DESDE LA DANZA DE PROYECCION SU HIJO MAESTRO MAGIN RODRIGUEZ muy querido en nuestra comunidad ....de hecho para mejorar ....los bailes tienen LUGAR EN DONDE MARIA "PUYITA"....ya que los bailes de joropo en tiempos atras se pagaba escote de puya,de real,de bolivar y asi hasta llegar a la actual pado de entrada de joropos....y fue alli desde el sector casa amarilla con destacados cantadores de musica central que se impulsa esta manifestacion...el joropo central

Unknown dijo...

como hago para saber el rif