viernes, 14 de noviembre de 2008

Contexto Económico en la Counidad Tocorón

· La población de Tocorón está caracterizada por la actividad agraria, específicamente de jornaleros que se desempeñan en los cañaverales de la “Hacienda el Palmar”.
· También se cuenta con el asentamiento campesino ubicado en los alrededores llamada “Hacienda Arenales”, en la cual se cultiva el pimentón, tomate, cebolla, caraotas, maíz y todos aquellos alimentos que se produzcan según la época.
· Es importante destacar que la “Hacienda el Palmar”, contrataban personas para trabajar oriundas del Estado Lara, ya que estas estaban ganadas para el trabajo más que los mismos habitantes del sector, también habían personas del Estado Sucre entre ellos de la ciudad de Cumana y Cumanacoa trabajando en la Hacienda, las cuales se fueron instalando y formando sus familias en el Estado Aragua.
· En los actuales momentos, se establecieron lineamientos para contratar mano de obra y jornaleros que habiten en el sector, como forma de crear conciencia y sentido de pertinencia.
· Por otro lado, en el sector existe la empresa “La Cantera”, la cual limita con la población de Magdaleno y produce cemento, arenas y piedras utilizadas para la construcción.
· Otro rubro que caracteriza al desempeño laboral de esta población es la de los obreros, criadores de animales como: Cabras, chivos, gallinas, cerdos, codorniz (venta de huevos), ganado vacuno y conejos.
· Asimismo existe un número considerado de carpinteros y herreros (hierro forjado), los cuales se desempeñan tanto en el sector como en la población de Magdaleno y San Francisco de Asís.
· De igual modo se hace la práctica y venta de la artesanía: cerámica, porrones, fuentes, fachadas, móviles entre otros.
· Existen microempresarios formados en cooperativa de producción: pulpa de frutas, repostería, alimentos, costura entre otros.

No hay comentarios: