viernes, 14 de noviembre de 2008

Contexto Histórico de la Comunidad Tocorón

La historia de Tocorón se remonta en la época de la colonial, en los tiempos de la conquista previo mandato del gobernador Juan Bolívar y Villegas, quien ordena la conquista de Tacarigua, es decir, los alrededores de lo que erróneamente muchos llaman el Lago de Valencia.

El afán de conquista estaba supeditado a la búsqueda de oro, que en el proceso de ocupación y poblamiento de los Valles de Aragua en 1551 no tenían un fin de culturizar, ni construir, solo se quería extraer oro, sin embargo la pobreza del subsuelo, no les permitió satisfacer su pasión de fortuna. A pesar de eso, la fertilidad de sus valles y bellos paisajes del Valle Aragüeño, les hizo pensar en fundar una ciudad.

La idea de fundar en los Valles de Aragua otra ciudad de españoles, cerca de la Laguna de Tacarigua pone en contacto a Don Juan Bolívar y Villegas, el Gran fundador de Villa de Cura, con el Valle de Tocorón, abarcando la zona que va desde Guacamaya, la región de Macapo y lo que es hoy el pueblo de tocorón (Parroquia Augusto Mijares) hasta el sector Puerta Negra.

La ocupación del Valle Tocorón, se inicia por Guacamaya, donde Don Juan Bolívar y Villegas, abuelo paterno del Libertador, abre caminos cortando ramas y árboles y en alta voz dijo que si había alguna persona en contra saliera y lo dijera, no habiendo quien lo contradijera él se quedaba en estas tierras, todo se hacía con testigos y se elaboraban los Títulos de Propiedad correspondientes, estos títulos donde aparecen los nombres y más detalles, se encuentran en el Archivo Principal y en el Archivo de la Arquidiócesis de la ciudad de Caracas.

Hacia los años de 1.724, surge Don Juan Sebastián Basiliano de Ponte, quien introduce unos Títulos y reclama la posesión legal de los Valle de Tocorón, a partir de entonces se inicia un litigio de tierras que va desde los años de 1.724 hasta el 1.726, cuando en junio de ese mismo año se da la posesión real, actual y corporal a la familia de Don Sebastián Basiliano de Ponte, en su propiedad principal “ La Hacienda Trapiche San José” como potreros y viviendo del conuco, como actividad de sustento.

Con el paso de los años, la apariencia del hato como forma de vida, impulsó progresivamente la población, teniendo como medio de supervivencia el conuco. De tal manera que en la agricultura se destacaba la siembra de Caña de Azúcar, donde la población se inclinaba a la búsqueda de empleo con la siembra de éste rubro y esto hizo que la población se incrementara, comenzando a tener la ciudad una gran importancia debido al cultivo de la caña de azúcar, emprendido por la “Hacienda El Palmar”, la cual se mantiene actualmente.

La población de Tocorón, en sus comienzos provenía del centro y del oriente del país, de manera más acentuada del Estado Sucre y como prueba aún pueden apreciarse las ruinas de los galpones construidos por la “Hacienda El Palmar” en los cañaverales, lugar que servia de cobijo y de vivienda a la gran cantidad de trabajadores (hombres y Mujeres) traídos del Oriente del país, así como de otras regiones que poco a poco y de manera progresiva estos trabajadores fueron formando familias, comenzando abrir caminos, construir casas de barros y palmas, la gran mayoría de ellos cortaban, limpiaban un terreno y allí se establecían, es así como fue poblándose lo que hoy es Tocorón, Parroquia Augusto Mijares.

Se dice que el nombre de Tocorón tiene su origen en el indio Cacique Tocorón y de que su esposa se llamaba la india Rosa.

La Parroquia lleva el nombre en honor al Profesor Augusto Mijares, Villacurano nacido el 12 de noviembre de 1897 y murió en Caracas el 29 de junio de 1979. Se destacó durante su vida como abogado, historiador, escritor, pedagogo y periodista. Fue unos de los venezolanos que escribió la biografía de Simón Bolívar; de igual manera ejerció el cargo de Ministro de Educación durante los años de 1948 a 1950, fundador del IPASME y del Instituto Nacional de Deportes (IND); fue editor de la revista “Tricolor” y fundó en Villa de Cura, su pueblo natal el liceo “Alberto Smith”, desempeñó la función de embajador de Venezuela en España. En 1955 recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra La Luz y el Espejo.

7 comentarios:

Yodira Fernández dijo...

Hola! vivo en Tocorón y realmente nunca habia visto alguna pagina dedicada a difundir un poco lo que es la cultura y manifestaciones de la comunidad y felicito de verdad porque es muy bueno el trabajo (condensadito y resumido) que se ha hecho, aunque le falta algunas cosita esta muy, muy buena la iniciativa.

johnny hernández calvo dijo...

El contenido expresa una clara nobleza de propósito de quien lo explaya.Son segmentos de la Obra EL VALLE DE TOCORÓN EN EL INTENTO FUNDACIONAL DE LA PRIMERA CIUDAD ARAGUEÑA (1996)de mi autoría.Les recomiendo que cuando usen fuentes no propias registren nombre de las fuentes y sus autores. Hacer pasar por propio lo que es ajeno, en estos casos, constituye delito de plagio. Indiferentemente de que haya sido o no esta la intención.Hasta la publicación de la obra en referencia, ninguna información histórica sistematizada, producto de la historia ciencia, existía sobre el valle de Tocorón. El ensayo de 40 páginas cobró dos años de arduo trabajo de indagación de archivo.

johnny hernández calvo dijo...

Mis afectuoso saludo y no menos merecido respeto, profesor José Ángel Velasquez Salas. Lo menos que espero de su parte es una respuesta razonable al comentario que recientemente he formulado respecto de su publicación en torno al "Contexto Histórico de la Comunidad de Tocorón".Espero disponga Ud. del tiempo necesario para tan exigida tanto como justa y concreta realización.

ANGEL dijo...

Saludos Johnny, la verdad es que para mi es un grato honor saber de su existencia, dicha información llegó a la institución y a mis manos, lamentablemente sin fuente, o mejor dicho, por copias de otro documento sin autoria, cuestión que me parece irresponsable, sin embargo, toda la información está siendo corroborada, el resto de información ha sido producto de la indacación de estudiantes de la Misión Sucre y nuestra investigación institucional. Sin embargo, de parte de nuestra institución y en mi nombre ofrecemos disculpas. Asimismo, como investigador le ruego me permita acceder a su obra como también comunicarme con Usted para que me permita una entrevista. Mi correo es javelasquezsalas@hotmail.com y cel. 04168466140. Esperando ansioso su respuesta.

toni dijo...

Mi nombre es toni colmenares seguidor fiel de su trabajo repetado prof Jhony Hernandez Calvo y en el año 2002 en la catedra de aragua y sus manifestaciones de la UPEL desarrolle una indagacion sobre la tiponomia del nombre TOCORON ayudado en aquella oportunidad por la Dra. Enrriquta Peñalver, sin embargo si observamos los vocablos TACARIGUA....TOCORON ....Y TACASURUMA(Quien expresa en textos recopilados por la Dra.Peñalver en algunos de sus estudios se ubicaba quizas entre villa de cura -el pao de zarate o quizas mas cerca) vemos la raiz TACA... TOCO....TACA....cerca de los poblados...pero desmiento totalmente el hecho de la india rosa quien fue bauztizada asi y los vestigios lo señalan como mujer de Guaicaipuro quien murio tambien a pocas horas de intentar ser bauztizado...quizas esta historia que tanto tiempo estuvo sepultada para nosotros...los tocoronenses sirva de plataforma para la indagacion ...igualmente el TRAPICHE VIEJO SAN JOSE FUE OBRA NO DE LOS PONCE sino de los Wolmer....pues apenas la caña de azucar pudo caer en manos de ellos ya casados con cierto linaje Bolivar ....para la epoca de los Bolivar se cultivo AÑIL....de hecho los Wolmer son los que industrializan a este terrruño traen mano de obra de muchas partes del pais e inclusive colombianos llegaron a trabajar en la conocida ZAFRA....POSTERIORMENTE J.V. GOMEZ Trae la ganaderia en sus primeros años de gobierno y funda potreros y la Bomba que aun esta entre el pueblo y arenales (ASENTAMIENTO CAMPESINO) para surtir de agua a LOS GANADOS Y EQUINOS DE ALLI QUE LA HACIENDA "TRAPICHE SAN JOSE " PASA A LLAMARSE "LA QUESERITA" nombre que actualmente`posee .....tengo una recopilacion de material e inclusive data de mas de 23 ancianos desaparecidos historia oral...y funtes de los dos historiadores antes nombrados que es data importante pero sirve de guia para complementar ya que la historia es muy compleja ...y siempre tiende a distorsionarse con el paso del tiempo

Toni Colmenares

toni dijo...

AH....LA HACIENDA EL PALMAR SE UBICA EN SAN MATEO....MUNICIPIO BOLIVAR la hacienda de caña....la QUESERITA...a la cual la historia señala como la antigua TRAPICHE SAN JOSE es una de las casi 13 haciendas de o sub haciendas distribuidas en ramales que hoy dia representan un espacio de trabajo para muchos de nuestros familares...

Franyer cordero ortega dijo...

esta muy bueno el blog soy de tocoron :)