El afán de conquista estaba supeditado a la búsqueda de oro, que en el proceso de ocupación y poblamiento de los Valles de Aragua en 1551 no tenían un fin de culturizar, ni construir, solo se quería extraer oro, sin embargo la pobreza del subsuelo, no les permitió satisfacer su pasión de fortuna. A pesar de eso, la fertilidad de sus valles y bellos paisajes del Valle Aragüeño, les hizo pensar en fundar una ciudad.
La idea de fundar en los Valles de Aragua otra ciudad de españoles, cerca de la Laguna de Tacarigua pone en contacto a Don Juan Bolívar y Villegas, el Gran fundador de Villa de Cura, con el Valle de Tocorón, abarcando la zona que va desde Guacamaya, la región de Macapo y lo que es hoy el pueblo de tocorón (Parroquia Augusto Mijares) hasta el sector Puerta Negra.
La ocupación del Valle Tocorón, se inicia por Guacamaya, donde Don Juan Bolívar y Villegas, abuelo paterno del Libertador, abre caminos cortando ramas y árboles y en alta voz dijo que si había alguna persona en contra saliera y lo dijera, no habiendo quien lo contradijera él se quedaba en estas tierras, todo se hacía con testigos y se elaboraban los Títulos de Propiedad correspondientes, estos títulos donde aparecen los nombres y más detalles, se encuentran en el Archivo Principal y en el Archivo de la Arquidiócesis de la ciudad de Caracas.
Hacia los años de 1.724, surge Don Juan Sebastián Basiliano de Ponte, quien introduce unos Títulos y reclama la posesión legal de los Valle de Tocorón, a partir de entonces se inicia un litigio de tierras que va desde los años de 1.724 hasta el 1.726, cuando en junio de ese mismo año se da la posesión real, actual y corporal a la familia de Don Sebastián Basiliano de Ponte, en su propiedad principal “ La Hacienda Trapiche San José” como potreros y viviendo del conuco, como actividad de sustento.
Con el paso de los años, la apariencia del hato como forma de vida, impulsó progresivamente la población, teniendo como medio de supervivencia el conuco. De tal manera que en la agricultura se destacaba la siembra de Caña de Azúcar, donde la población se inclinaba a la búsqueda de empleo con la siembra de éste rubro y esto hizo que la población se incrementara, comenzando a tener la ciudad una gran importancia debido al cultivo de la caña de azúcar, emprendido por la “Hacienda El Palmar”, la cual se mantiene actualmente.
La población de Tocorón, en sus comienzos provenía del centro y del oriente del país, de manera más acentuada del Estado Sucre y como prueba aún pueden apreciarse las ruinas de los galpones construidos por la “Hacienda El Palmar” en los cañaverales, lugar que servia de cobijo y de vivienda a la gran cantidad de trabajadores (hombres y Mujeres) traídos del Oriente del país, así como de otras regiones que poco a poco y de manera progresiva estos trabajadores fueron formando familias, comenzando abrir caminos, construir casas de barros y palmas, la gran mayoría de ellos cortaban, limpiaban un terreno y allí se establecían, es así como fue poblándose lo que hoy es Tocorón, Parroquia Augusto Mijares.
Se dice que el nombre de Tocorón tiene su origen en el indio Cacique Tocorón y de que su esposa se llamaba la india Rosa.

18 comentarios:
Hola! vivo en Tocorón y realmente nunca habia visto alguna pagina dedicada a difundir un poco lo que es la cultura y manifestaciones de la comunidad y felicito de verdad porque es muy bueno el trabajo (condensadito y resumido) que se ha hecho, aunque le falta algunas cosita esta muy, muy buena la iniciativa.
El contenido expresa una clara nobleza de propósito de quien lo explaya.Son segmentos de la Obra EL VALLE DE TOCORÓN EN EL INTENTO FUNDACIONAL DE LA PRIMERA CIUDAD ARAGUEÑA (1996)de mi autoría.Les recomiendo que cuando usen fuentes no propias registren nombre de las fuentes y sus autores. Hacer pasar por propio lo que es ajeno, en estos casos, constituye delito de plagio. Indiferentemente de que haya sido o no esta la intención.Hasta la publicación de la obra en referencia, ninguna información histórica sistematizada, producto de la historia ciencia, existía sobre el valle de Tocorón. El ensayo de 40 páginas cobró dos años de arduo trabajo de indagación de archivo.
Mis afectuoso saludo y no menos merecido respeto, profesor José Ángel Velasquez Salas. Lo menos que espero de su parte es una respuesta razonable al comentario que recientemente he formulado respecto de su publicación en torno al "Contexto Histórico de la Comunidad de Tocorón".Espero disponga Ud. del tiempo necesario para tan exigida tanto como justa y concreta realización.
Saludos Johnny, la verdad es que para mi es un grato honor saber de su existencia, dicha información llegó a la institución y a mis manos, lamentablemente sin fuente, o mejor dicho, por copias de otro documento sin autoria, cuestión que me parece irresponsable, sin embargo, toda la información está siendo corroborada, el resto de información ha sido producto de la indacación de estudiantes de la Misión Sucre y nuestra investigación institucional. Sin embargo, de parte de nuestra institución y en mi nombre ofrecemos disculpas. Asimismo, como investigador le ruego me permita acceder a su obra como también comunicarme con Usted para que me permita una entrevista. Mi correo es javelasquezsalas@hotmail.com y cel. 04168466140. Esperando ansioso su respuesta.
Mi nombre es toni colmenares seguidor fiel de su trabajo repetado prof Jhony Hernandez Calvo y en el año 2002 en la catedra de aragua y sus manifestaciones de la UPEL desarrolle una indagacion sobre la tiponomia del nombre TOCORON ayudado en aquella oportunidad por la Dra. Enrriquta Peñalver, sin embargo si observamos los vocablos TACARIGUA....TOCORON ....Y TACASURUMA(Quien expresa en textos recopilados por la Dra.Peñalver en algunos de sus estudios se ubicaba quizas entre villa de cura -el pao de zarate o quizas mas cerca) vemos la raiz TACA... TOCO....TACA....cerca de los poblados...pero desmiento totalmente el hecho de la india rosa quien fue bauztizada asi y los vestigios lo señalan como mujer de Guaicaipuro quien murio tambien a pocas horas de intentar ser bauztizado...quizas esta historia que tanto tiempo estuvo sepultada para nosotros...los tocoronenses sirva de plataforma para la indagacion ...igualmente el TRAPICHE VIEJO SAN JOSE FUE OBRA NO DE LOS PONCE sino de los Wolmer....pues apenas la caña de azucar pudo caer en manos de ellos ya casados con cierto linaje Bolivar ....para la epoca de los Bolivar se cultivo AÑIL....de hecho los Wolmer son los que industrializan a este terrruño traen mano de obra de muchas partes del pais e inclusive colombianos llegaron a trabajar en la conocida ZAFRA....POSTERIORMENTE J.V. GOMEZ Trae la ganaderia en sus primeros años de gobierno y funda potreros y la Bomba que aun esta entre el pueblo y arenales (ASENTAMIENTO CAMPESINO) para surtir de agua a LOS GANADOS Y EQUINOS DE ALLI QUE LA HACIENDA "TRAPICHE SAN JOSE " PASA A LLAMARSE "LA QUESERITA" nombre que actualmente`posee .....tengo una recopilacion de material e inclusive data de mas de 23 ancianos desaparecidos historia oral...y funtes de los dos historiadores antes nombrados que es data importante pero sirve de guia para complementar ya que la historia es muy compleja ...y siempre tiende a distorsionarse con el paso del tiempo
Toni Colmenares
AH....LA HACIENDA EL PALMAR SE UBICA EN SAN MATEO....MUNICIPIO BOLIVAR la hacienda de caña....la QUESERITA...a la cual la historia señala como la antigua TRAPICHE SAN JOSE es una de las casi 13 haciendas de o sub haciendas distribuidas en ramales que hoy dia representan un espacio de trabajo para muchos de nuestros familares...
esta muy bueno el blog soy de tocoron :)
hola muy buenas tarde, me parece excelente la información sobre esta unidad educativa, pero me resulta extraño que no leo información sobre cuando? como? inicio las actividades escolares en dicho plantel o sea me refiero una reseña histórica de la misma . gracias si alguien puede brindar esa información.
Hola los felicito por su trabajo investigativo, quiero saber quien fue el dueño de un establiciemiento, por los años 40 a 50 del siglo pasado, q actualmente tiene por nombre "Las Veras" en Tocorón. Gracias por su apoyo. Abrazos.
Saludos a todos. Me llama mucho la atención que ese mal de copiar y pegar que tanto criticamos a nuestros estudiantes también haga mella en los educadores. Se banaliza un hecho tremendamente delicado. Ojalá el incidente que leo aquí sirva para lograr un mayor nivel de responsabilidad entre las personas que hacen este tipo de publicaciones.
hola mi nombre salvador fazzio tengo 35 años en esta población... mi pregunta es por q se llama tocoron quien fue tocoron y por q si se llamaba tocoron o valles de tocoron por q cambiarle el nombre a parroquia augusto mijares..... a mi parecer están o quieren borrar una historia... pues por los relatos mis familiares ya fallecidos como los rodriguez urbana comadrona de esta población estafana nieves entre otros relataron que esta población era una aldea india donde había un cacique llamado tocoron y en la época de la colonia los conquistadores invadieron estas tierras para búsqueda de oro... coincido con el profesor colmenares...
buenas noches, es maravilloso conocer la informacion historica del pueblo de tocoron, segun investigacion q e estado realizando el nombre de tocoron provino en los años 1724 al 1726 cuando Don Sebastian Basiliano de Ponte presento un documento q lo acreditaba como el verdadero propietario y presento dicho documento a las autoridades de esa epoca logrando recuperar la hacienda trapiche San Jose y el gobernador de ese tiempo era de apellido Tolosa y se acostumbraba que todo sector q fuera fundado tendria las 2 primeras silabas delapellido de dicho gobernador,de hay es el nombre de Tocuyo, Tocopio, tocopo, tucupido y por ende la Hacienda trapiche de San Jose de tocoron,,, se le agrego tocoron a dicho nombre q ya existia,, los supuestos dueños del conocido Bar Restaurante Las Veras fue un señor de apellido Yanes el cual tenia una bodeguita y luego se la vendio al señor Rattia, esa es la imformacion que manejo por los momento y estoy investigando pues deseo tener una informacion veraz ya q se le atribuye el nombre tocoron a un supuesto indio y tambien a la costumbre del apellido del gobernador de esa epoca,,, son historias q ancianos q en el año 1994 me contaron cuando me encontraba realizando un proyecto sobre el pueblo de tocoron, para 1940 aun no existia una institucion educativa sino q se reunian en una casita en el sector la bomba y hay se daban clases a los niños,no contaban con cuadernos sino q con una vara rayaban el suelo y eso era el pizarron y cuadernos de la epoca, pero les agradeceria toda la informacion q me puedan dar para confirmar la informacion q hasta los momentos menejo,, gracias
hola felicito a todas las personas q han realizado investigacion sobre mi pueblo tocoron mi nombre ramona bolivar hija de sotero ratia qien fue cuñado de manuel yanez el q tenia la bodeguita donde es ahora club las veras su eposa se llamaba brigida ratia esa casita de bahareque de mi tia le decian la casa amarilla en honor a eso el sector lleva ese nombre segun contaba mi padre sotero ratia q el pueblo se fundo por lo q hoy se llama calle la bomba q en tiempo de su fundacion le decian el otro lado hoy en dia es un sector y sus pocos de habitantes venian de la serrania del sur donde segun el vivia santiaga silva y su esposo lorenzo bolivar conceccion bogado y flia flia coronado salas y otros mas en casa amarilla la sra pascuala castillo y su esposo telesforo en centro estaba cristobal cortes y maria cortes erca estaba antolina rodriguez y los ratia ramon y sotero
¡Saludos señora Ramona! Su testimonio como habitante de la comunidad es muy interesante.
Muy buenas profesor Toni Colmenares, mi nombre es Robert Castillo, soy estudiante de la U.E.N "José Rafael Núñez Tenorio", y en la actualidad me encuentro haciendo una investigación sobre la Historia de Tocorón. Me gustaría contactarme con usted para que me explicara mejor sobre esa investigación que estuvo haciendo usted sobre la terminología de "Tocorón" y esa Hacienda la Queserita de la cual usted habla, si me puede dejar su dirección de correo electronico sería excelente.
Saludos cordiales profesor Johnny Hernández Calvo, soy estudiante del 2do año de bachillerato en la U.E.N "José Rafael Núñez Tenorio", institución ubicada en la comunidad de Tocorón y de la cual me encuentro realizando un proyecto investigativo sobre su historia. Tengo un tiempo intentando contactarme con usted con respecto a su obra "El Valle de Tocorón en el Intento Fundacional de la Primera Ciudad Aragüeña", ya que usted y su obra son los únicos referentes de la época Hispánico-colonial en la zona. Si usted llega a leer este mensaje espero que me facilité un medio para contactarme con usted. Muchas gracias.
Muy buenas, señor Salvador Fazzio. Coincido en el hecho de que por un fuerte fenómeno social han querido justificar la eliminación gradual del nombre de "Tocorón" como si se tratase de un delito, y nosotros como sus habitantes tenemos en claro que esa no es la solución. Según la tradición oral nos deja que "Tocorón", como bien dice usted, es una palabra de origen indígena y que puede referirse a un supuesto indígena; lo único que queda claro de esto es que el río de nombre homónimo, fue el que le terminó dando referencia a la zona. Yo llamo a Tocorón cómo el "Pueblo que Olvidó su Historia", ya que al ser de origen convergente y no centralizado, la estructuración o el hecho de registrar las vivencias contemporáneas fue algo ignorado por sus habitantes a gran medida y que nos deja en la actualidad un gran problema de identidad histórica.
Lamentablemente, en los medios digitales, el único referente sobre la verdadera historia de Tocorón como el pueblo que conocemos, solo está en este blog, un blog que refleja la información superficial que no muchos conocen y atada a plagios y falta de interés (no lo tom como una ofensa, todos solo poseemos esa información). Tocorón ha olvidado su historia, ha olvidado su origen en el tiempo, pero sobretodo ha perdido su identidad local; por la ignorancia colectiva de nuestra gente hemos sido condenados a repetir nuestra historia y sin tener conocimiento de ella, es hora de nutrirse de información y documentación, vamos a romper estos patrones dañinos y vamos a retomar nuestra conducción en el hilo histórico contemporáneo. Demostremos que como comunidad podemos llegar a ser muchas cosas, y también reflejemos el papel meramente crucial de la historia local en la formación de la identidad nacional del pueblo venezolano.
Atte: Robert Gabriel de Jesús Castillo Avendaño
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